Ir al contenido principal

Ejercicios de morfología latina. Practicum Semana 2

Ejercicios sobre morfología latina

Semana 2 (23-27 de marzo)

La tutora nos pide crear alguna actividad para que los alumnos de Latín de 4º practiquen lo aprendido sobre la segunda declinación. Tras una breve investigación me decido por la plataforma Educaplay y descubro que tiene varias plantillas de ejercicios que pueden resultar útiles. Se trabajan los contenidos correspondientes al Bloque 3: Morfología según el Decreto 48/2015.



Propongo dos ejercicios de relacionar columnas. En el primer ejercicio los alumnos deben relacionar 10 palabras con su análisis morfológico, para ello tienen 1 minuto. En el segundo ejercicio hay que relacionar 10 palabras latinas con su imagen, espero que sea una buena manera de adquirir vocabulario y aumento el tiempo del que disponen a 1:30 minutos. El primer ejercicio no tuvo mucho éxito porque no calculé bien el tiempo que podría necesitar un alumno, por lo tanto, la mayoría desistieron. Ya ha quedado modificado.



El segundo ejercicio ha tenido más participación, pero ha habido un abandono de un 30% antes de llegar al primer minuto de juego; otro 30% ha agotado el tiempo sin ningún acierto y el tercio restante ha conseguido el máximo resultado antes de agotar el tiempo. Aún no he podido averiguar a qué se debe tanta diferencia. Es una herramienta que seguramente utilizaré en un futuro, pero debo recordar incluir siempre unas instrucciones claras y tiempo suficiente.


Vista edición

Ventajas: Se puede diseñar una actividad muy rápidamente gracias a las plantillas que ofrece y como son ejercicios interactivos se pueden utilizar tanto en móvil como en ordenador, la gran ventaja es que también pueden imprimirse. Lo más interesante de la plataforma es que los alumnos no necesitan registrarse para poder acceder y tiene un sistema de puntuación basado tanto en el tiempo que se tarda en hacer el ejercicio como en los aciertos, presenta un ranking con las mejores puntuaciones y se pueden crear retos para motivar a los alumnos.

Desventajas: Hay que limitar los miembros que componen cada ejercicio para que aparezcan todos en pantalla. No todos los ejercicios funcionarían en su versión impresa, la versión digital podría ser más atractiva.

Vista del alumno. A veces las columnas quedan descompensadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios de etimología griega. Practicum Semana 3

He realizado una actividad sobre etimología griega que me gustaría compartir. Dejo aquí parte del practicum con los comentarios y ejercicios. Semana 3 (30 de marzo – 2 de abril) La tutora nos pide que elaboremos algún ejercicio para practicar las etimologías de latín o de griego con vistas a preparar este apartado de la EVAU. Escojo la opción de griego pues la influencia de éste en nuestro vocabulario médico y científico es innegable y, además, debido a la pandemia, los medios de comunicación lo utilizan continuamente. Teniendo en cuenta que este medicamento es de sobra conocido, preparo un ejercicio de etimología basándome en el prospecto del Paracetamol. Con esto pretendo demostrar que efectivamente el griego se encuentra en nuestro vocabulario diario. Mediante este ejercicio se trabajan los contenidos del Bloque 6 sobre el Léxico estipulados por el Real Decreto 1105/2014 para la asignatura de Griego II. Aprendiendo de los errores de la primera semana, me esfuerzo por dar unas instru...

Clase Online. Practicum Semana 6

Clase Online Semana 6 (27 y 28 abril) La última semana de prácticas a distancia se utiliza para la impartición de unas clases online a las alumnas de Latín II por parte de las tutorandas.  En principio debía realizar mi aportación el día 27 de abril, pero fue completamente imposible  seguir adelante debido a los continuos cortes en la red. Un par de días después, cambio de contrato mediante, consigo solventar el problema y reorganizo la  clase para una semana después, el 6 de mayo.  Comenzamos la clase online a las 10:00 en Jitsi pero los problemas persisten y decidimos  realizarla a través de Zoom y con mi móvil en vez del ordenador, lo cual me impide compartir  pantalla y dirigir la clase todo lo que hubiera querido. La conexión es excelente y, aunque tuve  que aprender en cinco minutos a preparar la reunión en la plataforma, conseguimos empezar  la clase a las 10:30 sin grandes problemas. Mi propuesta se centra en explicar la formación y la tra...