Ir al contenido principal

Números y Escape Room. Practicum Semana 3 (pt. II)

Una Escape Room para 4º de la ESO

Semana 3 (30 de marzo – 2 de abril)

Nuestra tutora está preparando un Escape Room para los alumnos de 4º tanto de Cultura Clásica como de Latín. Propongo hacer una prueba en la que se practiquen los números. Como no sé si han dado este tema preparo también una explicación al respecto.

Dados para jugar en clase

He hecho un tema explicando los distintos numerales que podemos encontrar (cardinales, ordinales, distributivos, multiplicativos), su declinación, su utilización y una serie de ejercicios en los que busco, por una parte, que sepan transformar cifras arábigas y cifras latinas y, por otra parte, que adquieran vocabulario relacionado. La prueba que tienen que superar para el Escape Room es un trabalenguas utilizando los números romanos. Trabajamos el bloque de léxico tanto de Cultura Clásica como de Latín de 4º.

He creado dos (1 y 2) ejercicios que se pueden realizar tanto a mano como en la plataforma Educaplay y para que sea más dinámico he creado varios dados online en la web Roll the Dice (del 1 al 25 y más) para poder realizar las prácticas. De nuevo la participación es baja, sin embargo, esta vez no hay abandonos por lo que parece que he adecuado bien el ejercicio al nivel de los alumnos y están motivados.

Respecto al tiempo, todavía he de calcular mejor pues la mayoría de los participantes ha terminado el ejercicio a un tercio del tiempo límite y esto puede influir en la motivación si creen que la actividad es demasiado fácil.

Ventajas y desventajas: las explicadas anteriormente respecto a la plataforma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios de etimología griega. Practicum Semana 3

He realizado una actividad sobre etimología griega que me gustaría compartir. Dejo aquí parte del practicum con los comentarios y ejercicios. Semana 3 (30 de marzo – 2 de abril) La tutora nos pide que elaboremos algún ejercicio para practicar las etimologías de latín o de griego con vistas a preparar este apartado de la EVAU. Escojo la opción de griego pues la influencia de éste en nuestro vocabulario médico y científico es innegable y, además, debido a la pandemia, los medios de comunicación lo utilizan continuamente. Teniendo en cuenta que este medicamento es de sobra conocido, preparo un ejercicio de etimología basándome en el prospecto del Paracetamol. Con esto pretendo demostrar que efectivamente el griego se encuentra en nuestro vocabulario diario. Mediante este ejercicio se trabajan los contenidos del Bloque 6 sobre el Léxico estipulados por el Real Decreto 1105/2014 para la asignatura de Griego II. Aprendiendo de los errores de la primera semana, me esfuerzo por dar unas instru...

Ejercicios de morfología latina. Practicum Semana 2

Ejercicios sobre morfología latina Semana 2 (23-27 de marzo) La tutora nos pide crear alguna actividad para que los alumnos de Latín de 4º practiquen lo aprendido sobre la segunda declinación. Tras una breve investigación me decido por la plataforma Educaplay y descubro que tiene varias plantillas de ejercicios que pueden resultar útiles. Se trabajan los contenidos correspondientes al Bloque 3: Morfología según el Decreto 48/2015. Propongo dos ejercicios de relacionar columnas. En el primer ejercicio los alumnos deben relacionar 10 palabras con su análisis morfológico, para ello tienen 1 minuto. En el segundo ejercicio hay que relacionar 10 palabras latinas con su imagen, espero que sea una buena manera de adquirir vocabulario y aumento el tiempo del que disponen a 1:30 minutos. El primer ejercicio no tuvo mucho éxito porque no calculé bien el tiempo que podría necesitar un alumno, por lo tanto, la mayoría desistieron. Ya ha quedado modificado. El segundo ejercicio ha tenido más p...

Clase Online. Practicum Semana 6

Clase Online Semana 6 (27 y 28 abril) La última semana de prácticas a distancia se utiliza para la impartición de unas clases online a las alumnas de Latín II por parte de las tutorandas.  En principio debía realizar mi aportación el día 27 de abril, pero fue completamente imposible  seguir adelante debido a los continuos cortes en la red. Un par de días después, cambio de contrato mediante, consigo solventar el problema y reorganizo la  clase para una semana después, el 6 de mayo.  Comenzamos la clase online a las 10:00 en Jitsi pero los problemas persisten y decidimos  realizarla a través de Zoom y con mi móvil en vez del ordenador, lo cual me impide compartir  pantalla y dirigir la clase todo lo que hubiera querido. La conexión es excelente y, aunque tuve  que aprender en cinco minutos a preparar la reunión en la plataforma, conseguimos empezar  la clase a las 10:30 sin grandes problemas. Mi propuesta se centra en explicar la formación y la tra...