Últimamente venía practicando con la aplicación Memrise algunas listas de vocabulario griego para ir refrescando la memoria y la verdad es que estoy encantada. Me he inscrito en varios cursos, entre ellos alguno de los que ha hecho la UAM (Kybernetes, Morfología griega, …) y estoy empezando a hacer mis propias listas, tanto para uso propio como para practicar en clase con los alumnos y, si bien digo que estoy encantada, también encuentro algunos fallos a este sistema.
Hay ocasiones en las que, en vez de esforzarme en recordar una palabra difícil, simplemente echo un vistazo a las opciones entre las que tengo que elegir y así descarto las que claramente no coinciden. Esto es un atajo que seguramente utilicen más personas.
|
ejercicio de Memrise |
Estaba buscando alternativas y recordaba que en alguna ocasión utilicé en el móvil una aplicación llamada Flashcardlet (o algo así) pero me redirige a una aplicación que no me ha gustado mucho, por lo que he seguido en mi búsqueda y he dado con una pequeña pero interesante lista que ofrece AulaPlaneta y que dejo aquí.
De las opciones que ofrece me quedo definitivamente con Quizlet, una herramienta de la que había oído (leído) en numerosas ocasiones pero que nunca he probado. El resultado: me ha enamorado en la primera prueba pues es justo lo que estaba buscando. Seguro que muchos conocen bien esta herramienta, pero dejo mis impresiones por si interesa.
Para probar y tomando como base el curso de Kybernetes, he creado el primer set de tarjetas, cuyo menú podéis ver en la siguiente imagen:
En el subapartado Fichas podemos ver nuestro set de la manera tradicional e ir estudiando poco a poco. En la sección Aprender se generan preguntas tanto de opción múltiple (como en Memrise) y, aquí viene lo interesante, como pruebas escritas. Esto, por lo menos para mí, supone un gran avance en comparación con Memrise, pues aparece el teclado completo y, si tienes - como deberías tener - el teclado politónico instalado en el ordenador, puedes empezar a teclear sin problemas con tus espíritus, tus acentos y demás.
La prueba de ortografía puede ser interesante: hay que escribir la palabra que escuches. Sin embargo, no parece que identifique correctamente las palabras con espíritus y no resulta práctico para griego clásico, por lo que de momento descarto la utilización.
La sección Probar genera varios ejercicios a modo de examen, incluye la escritura de los términos, preguntas de opción múltiple y preguntas tipo verdadero/falso. Puede ser muy interesante para un repaso rápido y lo mejor es que puedes imprimirlo para rellenar a mano.
A continuación tenemos tres minijuegos, por aquello de la gamificación y la competición (me encanta). Creo que están bien planteados, pero tendré que indagar más sobre la opción live.
Tras las primeras pruebas me doy cuenta de que tengo que replantear bien el contenido: no es práctico tener que escribir corchetes, paréntesis, guiones y utilizar diferentes idiomas de teclado para dar una respuesta.
Como conclusión: de momento decido quedarme con las dos aplicaciones, Memrise como base y Quizlet para completar.
Deberes: Repasar la estructura de mis tarjetas, simplificar y duplicar sin miedo.
Comentarios
Publicar un comentario